De jefaturas, imperios y conquistas



De jefaturas, imperios y conquistas

Cuando los españoles llegaron a América, el continente estaba poblado por una
gran variedad de pueblos con diferentes formas de organización económica,
social y política. Existían tanto  pueblos nómades como comunidades agrícolas sedentarizadas.
Dos grandes imperios, el azteca y el inca, controlaban grandes territorios desde sus centros políticos, ubicados en el valle de México y en los Andes centrales, respectivamente.

Algunos pueblos no presentaban grandes desigualdades sociales y eran dirigidos por jefes o caciques que basaban su poder en sus conocimientos sobre actividades vitales para la comunidad, como la caza y los trabajos agrícolas. En los imperios, en cambio, una casta militar y sacerdotal había logrado imponerse sobre muchas comunidades a las que exigía tributos.

Los españoles, dominaron muy rápidamente a los dos grandes imperios. Entre 1519 y 1522, unos pocos hombres, liderados por Hernán Cortés, conquistaron el imperio azteca. Poco tiempo después, entre 1531 y 1533, Francisco Pizarro, logró derrotar a otro gran imperio, el incaico3
Los conquistadores organizaron nuevas campañas para dominar a las otras poblaciones que estaban bajo el control de incas y aztecas y también a otros pueblos y territorios.
Pero, si los imperios fueron conquistados muy rápidamente, no ocurrió lo mismo con otros pueblos que, infinitamente más pequeños y mucho menos poderosos, resistieron.
¿Por qué fue así?
En los grandes imperios, el poder estaba muy concentrado en la casta dirigente. Los españoles no tuvieron más que someter a sus autoridades para lograr dominar a la mayor parte de los grupos que dependían de ellas.
En cambio, en otros casos, como en el actual noroeste argentino, se encontraron con muchos pueblos independientes pero que, cuando se sentían en peligro, se unían detrás de alguno de sus caciques.
Algo similar había ocurrido ante los incas, quienes buscaban extender su imperio en esta zona.
ADAPTACIÓN, Cuadernos para el aula – 4º grado


  1. ¿Para qué creen uds que los españoles querían  conquistar estos pueblos?  
  2. ¿Cómo entra C. Colón en esta historia?

Comentarios

  1. para tener mas territirio por que vieron que era grande y eran muy ricos desmontrando que mas alla de la fontrera habia algo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario